miércoles, 4 de marzo de 2009

Diseño de interiores en el cine


Para los diseñadores en general no es extraño tomar ideas de diferentes fuentes, una de ellas son las artes visuales, en este caso voy a referirme al cine, dado que esta industria posee recursos astronómicos, toda clase de efectos y asesores de la más alta competencia, no resulta difícil deleitarse con verdaderas obras maestras en el tema de la ambientación.

La autora de este articulo se considera una fanática de dicho arte, y quiere hacer referencia a cuatro películas que marcaron profundamente mi idea de lo que debe ser una decoración integral.

La primera de ellas “El inocente” de Luchino Visconti, película que recrea magistralmente la Italia del siglo 18, película que considero una verdadera cátedra de diseño. No solo tiene en cuenta hasta el mas mínimo detalle en mobiliario, también aborda los mas sutiles detalles como los arreglos de flores invocando la atmósfera propia de la época. 

La segunda una no muy conocida por ser una obra de teatro llevada al cine “Sleuth” magistralmente actuada por Sir Laurence Oliver y Michael Caine. Ella se desarrolla en una típica mansión estilo Tudor , pero con un elemento muy particular, se trata de una colección de juguetes satíricos que enmarcan de manera exacta el entorno de misterio y ácido del humor Inglés. 



Posteriormente fue hecha una nueva versión interpretada por Caine en su edad adulta y Jude Law en el papel que hiciera Caine cuando joven…Y también se le dio particular importancia al diseño en este caso ultraomodernista aunque en mi modesto punto de vista no logró la intención de la original.


La tercera es “Vatel” esta magnifica producción de carácter costumbrista a cerca de la vida del cocinero del rey de Francia Louis IV, por su perfecto equilibrio entre lo mundano y lo real sin caer en los artificios ni excesos propios de algunas películas de Hollywood, es una película colmada de detalles con una increíble documentación historica en cuanto a las costumbres, utensilios, comida, etc …simplemente perfecta.

Por ultimo voy a hacer referencia a una película Checa de corte humorístico“Yo servi al rey de Inglaterra” es una sinfonía para los sentidos, realizada en un extaordinario Hotel Art noveau, su decoración y ambientación nos transportan a un lugar lleno de sensualidad y de nostalgia.

Aunque estas películas no sean faciles de conseguir, si es posible obtener imágenes por Internet, y en algunos casos por Amazon, se las recomiendo por ser una invaluable fuente de inspiración.

Carmenza Suarez G

1 comentario:

  1. hola!!
    Me llamo Max y estamos llevando a cabo un proyecto sobre el cine e interiorismo. y queríamos hacer varias proyecciones y ha sido curioso coincidir en dos de las películas, la de Visconti y la de Vatel.
    Las otras dos no las he visto, así que me pondré a buscarlas enseguida.
    Un saludo muy cordial
    Max

    ResponderEliminar