jueves, 17 de diciembre de 2009

Río de Janeiro I

Voy a hacer un resumen de los planes de Río de Janeiro. El Domingo bajaré por última vez, después de vivir en Sao Paulo dos años, y no quiero que se me olvide hacer los cosas que he descubierto en este tiempo. He de aclarar que en Brasil nada es barato por lo que realmente no tengo muchos datos económicos.

Bueno siempre se puede ir a tomar un exótico jugo en las recurrentes y típicas Casas de Sucos. Las frutas están todas en exhibición así que si hay confusión solo hay que señalarlas. Es un plan bastante informal, la mayoría de los clientes están en hawaianas y vestido de baño, tal vez descansando del calor de la playa. La verdad este plancito es bastante obvio en Rio.

También se puede ir a tomar lo que ellos llaman Chopes y a nosotros nos suena como "chopi" a cualquier "Boteco" de cerveza (están por todas partes) y pedir deliciosos bolinhos que son unas bolitas fritas de varios tipos (carne, arroz, yuca con carne desmechada, bacalao, etc). Excelente plan!

No hay que descartar las caipiriñas, bebida nacional que da mucha, pero mucha felicidad (en mi caso con vodka y adoçante -azucar light- para evitar guayabo y sobrepeso vacacional, con lima da persa y carambola mezclados). Ojo con la tercera.





Avenida Ataulfo de Paiva, 1251 - Leblon

Es una mezcla de súper mercado gourmet, panadería, enoteca. La comida es bastante rica aunque solo puedo hablar del brunch. A veces toca esperar pero nunca es demasiado.

Un lugar de muy buena comida es Antiquarius. Los precios son de los más altos que se puede encontrar en Rio (platos como de R$70 = U$40). El ambiente no es el más "cool" pero a mi la comida me pareció excelente. Hay que reservar.

Aprovecho para NO recomendar el famosísimo Marius Crustaceus. Es un restaurante gigante "tourist trap" con rodizio de mariscos o carnes. A todos los turistas los llevan allá y se come ilimitado por R$100 = U$60 más adicionales ósea sale por U$100-U$120. Caro y hay mejores.

Para efectos de Rodizio lo mejor es ir a Porcão. Pero al que queda en la Bahía de Guanabara con la vista al Pão de Açucar (esto es una cadena). También de come por lo mismo que en Marius pero mucho mas rico.


Después de ver al Cristo redentor, en horas de la mañana para que no este nublado, lo ideal es bajar por el barrio bohemio Santa Teresa y parar a tomarse algo o almorzar en el Hotel Santa Teresa. Una experiencia realmente chic, con excelente decoración, vista y comida. La subida al Cristo acalora y cansa así que es perfecto.


Y por ahí mismo se encuentra el genial restaurante, mas en el estilo hippy-chic brasileño, Aprazivel. Se encuentra en la calle del mismo nombre en el #62. Esta básicamente insertado en una espesa vegetación y tiene muy buena vista y ambiente. La comida, típica brasileña es muy rica. Es preferible hacer reservacion (Telefone: 2508-9174 e 2507-7334) sobre todo en Diciembre cuando también hay que confirmar si no cerraron por vacaciones. Algunos lo hacen en temporada alta. Estos Cariocas no se agobian.









Vista desde la piscina del hotel Fasano en Ipanema. Diseñando por Philippe Starck es básicamente el Icono de diseño. Para darle la vueltica y conocer parte de la sofisticación de Ipanema y Río.
Vista desde la piscina de Fasano

En el otro extremo de los hoteles con gran reconocimiento se encuentra el tradicional Copacabana Palace. Históricamente es el de mayor abolengo. (Nota *Despues de subir este articulo fui al Copacabana y esta un toque shabby y outdated - Julio 2010)

Algunos detalles adicionales de cositas ricas por hacer son:
-Visitar el shopping Leblon donde hay una de las tiendas mas chic de Brasil "Le Lis Blanc", solo para mujeres (y tambien tienen cositas del hogar).
-Roberta Sudbrack es una de las grandes chefs de Rio y aunque no fui a su restaurante es bastante mencionada y vale la pena explorarlo.
-Para consultar actividades del dia en Rio la Revista Veja es "la" fuente y es bastante buena.

Para comer Moqueca hay un sitio muy especial que aunque queda muy lejos es delicioso (como a 1 hora y media saliendo por Barra por toda la costa hasta que se acaba la carretera). Encontrar este plato (tipico del nor-este de Brasil) bien preparado no es tan obvio. El nombre dle lugar se los quedo debiendo...Este plan es para hacer si se tiene buen tiempo para visitar Rio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario