domingo, 5 de abril de 2009

Paseo por la Vila, Ateliês Abertos Para Você



Este Domingo estuvimos visitando la bohemia-chic Vila Madalena en Sao Paulo en vista del promocionado evento Ateliês abertos para você en donde artistas del sector abren las puertas de sus talleres o galerías al público. La Vila, como le dicen, es un barrio medianamente parecido a La Macarena en Bogotá, con muchos restaurantes, galerías, tiendas de artistas y diseñadores generalmente jóvenes y bohemios.  

El barrio, ahora en voga en la ciudad (también similar a Palermo Viejo en Buenos Aires pero sin la presencia de las marcas de moda), tiene un elevado precio de metro cuadrado y ha generado un contraste arquitectónico de casas viejas de proporciones pequeñas con edificaciones modernas e imponentes. 

Algunas entradas a las galerías revelan todo desde la calle, otras más indiferentes, con su discreto cartel de Ateliês abertos para você, invitan a ser exploradas. Lo interesante es que, aun cuando se ven artistas y trabajos de todos los niveles, hay un esfuerzo comunitario por enriquecer y promocionar el talento.


Corredor de entrada a un taller donde la artista trabaja con materiales reciclables.


Lo mas agradable de la Vila debo decir son los grafitis. Hay un respeto por el trabajo y una intención urbanistica de colorear la ciudad. Con unos 30 grados centigrados y  pendientes inclinadas para caminar, cada 100 metros hay una parada que para que los japoneses como yo, nos tomemos foto.


Las matas crecen aquí por todas partes. En este caso se mezclaron con el grafiti. O seguramente el grafitero trabajó con las matas para crear un efecto tridimensinal. Parecería que las uso para completar el plumaje del ave que casi que va a salir de la pared.
Espectaucular!!!

La Casa da Xiclet es una Galería de mínimos recursos que aloja a los artistas mientras ellos realizan sus trabajos. Así, las obras se cuelgan en las alcobas, la cocina, el garaje, etc. mientras los espacios siguen funcionando como tal. Los artistas deben seguir ciertas reglas como por ejemplo funcionar como galeristas por turnos. 

Al medio día una parada en un restaurantico que funciona como tienda artesanal. Este es el clásico estilo hipesco brasilero. Materiales básicos, muebles rústicos y decoración bastante informal y rudimentaria (por así decirlo). Eso si, la vegetación la aprovechan al máximo. Y la comida es una delicia!

La conclusión es que realmente no se necesita mucho para que los diseñadores y artistas promocionen creativamente sus productos.  Traduciendo esto a Bogotá pensaría que  simplemente necesitamos trabajar en comunidad. En la calle de los anticuarios (79b) han habido vecinos con la misma intención, lamentablemente han habido otros que se oponen a la idea. Ya existe un mapa en esa zona con descripción e identificación de bastantes tiendas que se registraron. Sin embargo el mapa como tal no es suficiente, habría que incluir el talento no identificado y algo más...

Por otro lado los bogotanos necesitamos mas entretenimiento urbano.


1 comentario:

  1. Adri,

    (Desculpe por mi portunõl...). Me encantó tu blog y la manera como escribi! Mircea solo me hablo haora acerca del blog...
    Te felicito por tan bueno gusto y por dividir tus grandes pensamientos....

    Vivian

    ResponderEliminar